Travel Consul, una consultora de marketing enfocada en turismo, publicó los resultados de su tercera encuesta “Impacto del COVID-19 en la distribución global de viajes”. En la acción participaron 1.292 ejecutivos de viajes, incluidos propietarios de agencias, agentes de viajes independientes y operadores turísticos, de 20 países de los cinco continentes.

El cuestionario, realizado desde fines de enero hasta principios de febrero de este año, tenía el propósito de facilitar información crucial y actualizada sobre el progreso de los socios de la industria frente a la coyuntura sanitaria.
Dos tercios de los encuestados estuvieron de acuerdo en que los destinos y proveedores que requieren pasaportes de inmunidad o certificados de vacunación electrónica probablemente impulsarían las reservas en 2021. Mientras el 44% consideraron que la vacunación masiva también contribuirá a un aumento. Un tercio de los ejecutivos de viajes cree que otros factores, como las certificaciones de salud del destino, la reducción de los requisitos de cuarentena y ofrecer pruebas gratuitas de COVID-19 tendrán un mayor impacto en su negocio.
En una señal positiva para la recuperación, el 54% de los clientes eligen posponer sus viajes, en contraposición al 35% que los cancela. De los clientes que están posponiendo, el 50% está buscando ir a donde habían reservado originalmente, y esta cifra asciende al 55% en América del Norte.
Ante la pregunta de en qué período de tiempo tuvieron más cambios de reserva, la respuesta más popular fue el tercer trimestre de 2021 con el 24%. El resto de las reprogramaciones se distribuyeron de manera uniforme durante el segundo y cuarto trimestre de 2021 y 2022. Sin embargo, aproximadamente un tercio de los encuestados dijo que los clientes no se están comprometiendo con una nueva fecha de viaje.




